Escuela de Teatro La Lavandería    

 


 

 CURSO INTENSIVO DE FIN DE SEMANA  

Presentación:

Todo actor alberga un profundo deseo en su interior de transformación, a menudo inconsciente. Hablando en términos teatrales, un deseo de caracterización.

“La técnica de Michael Chekhov se puede comparar a una habitación con diferentes puertas, entrando por cualquiera de ellas te encontraras a ti mismo en el espacio de una actuación inspirada” (Graham Dixon). En este mismo sentido, es considerada como una “caja de herramientas” de donde hacer uso de cualquiera de ellas para la consecución de una actuación más vívida, inspirada y en el momento presente. La intención de este programa por módulos es introducir y trabajar  los elementos específicos y fundamentales de la técnica, partiendo siempre de la incorporación inicial de los principios básicos que constituyen la base de ésta.

A modo de breve introducción, deseamos indicar que la técnica de Michael Chekhov se fundamenta en la imaginación y la concentración como motores de la individualidad creativa con el fin de la caracterización en el personaje. Se trabaja con imágenes sensoriales que despierten nuestras sensaciones y nos conecten con nuestro yo creador a través de medios intangibles creativos. En este trabajo será fundamental la ejercitación de nuestro cuerpo físico como membrana sensorial para que pueda responder a los estímulos externos e internos, nuestras sensaciones propioceptivas serán el umbral que nos conecte con las diferentes esferas del personaje. Siempre desde la creatividad y pasando por alto procesos mentales complejos o introspectivos. Chekhov Nos muestra un camino en el que la sencillez es el primer principio a seguir en nuestro trabajo como creadores.

Dirigido a:

Este programa en módulos está dirigido a estudiantes de interpretación y profesionales que deseen complementar sus habilidades y quieran introducirse en la técnica. La técnica de Michael Chekhov es considerada en ocasiones como un revulsivo para aquellos que encuentran dificultades o bloqueos en el desarrollo de sus creaciones o desean retomar su carrera o reciclarse.

Necesidades.

Es necesario para el trabajo propuesto acudir con un monólogo. Se puede haber trabajado en él con anterioridad o no, también es recomendable acudir con más de uno y al menos memorizado uno de ellos. Ropa cómoda y calzado flexible.

MÓDULOS:

 O             INTENSIVO. PRINCIPIOS GENERALES.

Este es un módulo de iniciación en el que realizamos un recorrido por los principios generales de la técnica enmarcado en los principios éticos y estéticos de la técnica de Michael Chekhov, el punto de vista de la creación, su proceso, la lógica abstracta y el actor como creador. En este módulo, nos acercaremos desde las herramientas de la técnica al instrumento del actor y cuál es el tratamiento que lo predispone para una actuación más vívida y creativa desde la acción y la implicación de todo su ser.

 I           SENSACIONES, SENTIMIENTOS INDIVIDUALES Y ATMÓSFERAS

Sentidos, sensaciones y sentimiento un recorrido indirecto para llegar a la esfera emocional de nuestro personaje. Nos centraremos en la adquisición de las habilidades para el desarrollo de sentimientos y estados de ánimo, siendo las sensaciones y la imaginación los precursores de estos. La creación de atmósfera es uno de los medios intangibles de la técnica que nos predispone a la actuación y estimula nuestra individualidad creativa.

II         EL CUERPO DEL ACTOR Y CUERPO IMAGINARIO

El cuerpo del actor es su instrumento expresivo, en este módulo trabajaremos técnicas que nos ayudarán a acercarnos al personaje desde el movimiento y nuestra vida interior, siempre desde la imaginación. Estimular el cuerpo como membrana sensitiva a los estímulos creadores, así como descubrir nuestro cuerpo imaginario y los diferentes centros de movimiento y su aplicación son los objetivos de este módulo.

III        IMPROVISACIÓN Y SENTIMIENTO DE CONJUNTO (ENSEMBLE)

Durante este módulo enfocaremos el trabajo en la capacidad de improvisar creativamente tanto libremente como sujetos a un texto, así como desarrollar el sentimiento de conjunto y nuestra relación con los otros y el espacio. A través de la improvisación descubriremos nuevas informaciones sobre nuestro personaje y sus diferentes esferas.

IV        EL GESTO PSICOLÓGICO

Es considerado el pilar de la técnica. El gesto psicológico será lo que impulse y dé vida a nuestros personajes, su alma, su esencia. El Gesto Psicológico nos aportará el carácter de nuestro personaje, irradiará nuestra voluntad y conducirá nuestro objetivo. Desde la técnica Chekhov se realiza un trabajo de síntesis, un trabajo desde arquetipos y la búsqueda de la sencillez como motores de nuestro personaje, una búsqueda desde la intuición creativa.

V          INCORPORACIÓN DE IMÁGENES Y CARACTERIZACIÓN

La imaginación es nuestra herramienta más poderosa, incorporar la imagen de nuestro personaje nos posibilitará crearlo y lograr la caracterización. Trabajaremos cómo desde la imagen de nuestro personaje podremos transformar nuestro cuerpo para matizar y dotar de personalidad y presencia nuestra creación. Todos tenemos una manera de andar, de posicionarnos, de hablar… estos elementos nos diferencias y nos hacen únicos. Nuestro objetivo será introducir las bases para una caracterización externa basada en el interior de nuestro personaje.

 Metodología:

Se sigue una metodología basada en la acción y ejercitación, en el descubrimiento a través de la experiencia. Al tratarse de medios intangibles de expresión la mejor y única manera de aprehenderlos es a través de su práctica. Tras una presentación previa que contextualice la herramienta a trabajar se realizará en conjunto y después individualmente sobre improvisaciones y sobre texto, por lo que es esencial llevar un monólogo memorizado.

 

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