Escuela de Teatro La Lavandería   

 


 

 


INTENSIVO VERANO TÉCNICA DE MICHAEL CHEKHOV


Presentación:

 

Todo actor alberga un profundo deseo en su interior de transformación, a menudo inconsciente. Hablando en términos teatrales, un deseo de caracterización.

“La técnica de Michael Chekhov se puede comparar a una habitación con diferentes puertas, entrando por cualquiera de ellas te encontraras a ti mismo en el espacio de una actuación inspirada” (Graham Dixon). En este mismo sentido, es considerada como una “caja de herramientas” de donde hacer uso de cualquiera de ellas para la consecución de una actuación más vívida, inspirada y en el momento presente. La intención de este programa por módulos es introducir y trabajar  los elementos específicos y fundamentales de la técnica, partiendo siempre de la incorporación inicial de los principios básicos que constituyen la base de ésta. A modo de breve introducción, deseamos indicar que la técnica de Michael Chekhov se fundamenta en la imaginación y la concentración como motores de la individualidad creativa con el fin de la caracterización en el personaje. 

Dirigido a: estudiantes de interpretación y profesionales que deseen complementar sus habilidades y quieran introducirse en la técnica. La técnica de Michael Chekhov es considerada en ocasiones como un revulsivo para aquellos que encuentran dificultades o bloqueos en el desarrollo de sus creaciones o desean retomar su carrera o reciclarse.

Adquiere libertad, verdad y confianza en tu interpretación.

 

La Técnica Chekhov se fundamenta en la imaginación y la concentración como motores de la individualidad creativa y la creación del personaje, especialmente en imágenes sensoriales que despiertan nuestras sensaciones y nos conectan con nuestro yo creador. Imaginamos también con nuestro cuerpo lo que nos permitirá tener la experiencia y la vivencia de las diferentes esferas del personaje: pensamiento, voluntad, comportamiento, actitud, cuerpo y, cómo no, sentimientos.

La técnica de Michael Chekhov se fundamenta en una serie de principios y herramientas en torno al sentimiento propioceptivo, desde la creatividad y pasando por alto los procesos mentales complicados que pueden alejarnos de la visión global y artística de nuestro personaje. Al contrario, Chekhov nos muestra un camino en el que la sencillez es el pilar del trabajo.

El fin de todo actor es conseguir la transformación en nuestro personaje, es decir, la caracterización. A través de un intenso trabajo que implica tanto el cuerpo del actor como su vida interior, así como el espacio que nos rodea, nos adentramos en el trabajo sobre el personaje obteniendo una imagen de éste que, al incorporarla, produce esa deseada caracterización, física y de comportamiento, dándose una interpretación vívida y artística.

La técnica Chekhov está destinada tanto para todos aquellos que desean iniciarse en el arte dramático como a estudiantes y profesionales que deseen complementar sus habilidades y herramientas actorales. En especial resulta un revulsivo para aquellos que encuentran dificultades o bloqueos para el desarrollo de sus creaciones.

Objetivos: 

-         Conocer y familiarizarse con los principios, fundamentos y herramientas de la técnica Chekhov para la construcción del personaje.

-         Desarrollar la imaginación selectiva y la concentración como herramientas fundamentales de la técnica.

-         Desarrollar la respuesta a nuestras imágenes sensoriales y sensaciones internas.

-         Jugar con la forma y la cualidad del movimiento para fortalecer nuestra conexión entre yo creador, cuerpo físico e interpretación.

-         Moldear y modelar nuestro físico. Ser sensibles a la forma de nuestro cuerpo y nuestro movimiento a través del espacio.

-         Crear a partir de imágenes externas e internas

-         Desarrollar la capacidad de improvisación fluida.

-         Localizar el estímulo creativo y dejarse llevar por él.

-         Crear sentimientos a partir de la incorporación de la cualidad asociada a ese sentimiento en su gesto o movimiento, en lugar de buscar una motivación anterior o interior.

-         Contactar con nuestro yo creador y experimentar la individualidad creativa.

Contenidos: 

-         Imaginación y concentración

-         Principios de la técnica: Sentidos de facilidad, forma, belleza y totalidad.

-         Cuerpo, ejercicios físico-imaginativos, Cuerpo imaginario.

-         Movimiento y direcciones

-         Atmósfera y sentimientos individuales.

-         Cualidades, sensaciones (medios), sentimiento (resultado)

-         Improvisación y conjunto

-         Caracterización, cuerpo y centro imaginario.

-         Gesto interno y significativo: movimiento interior del personaje. (gesto psicológico)

 

Metodología 

           El trabajo que realizar tiene un carácter global, holístico ya que todos los elementos están conectados de alguna manera entre sí. Por tanto, la aproximación metodológica perseguirá no sólo la experimentación de cada aspecto de la técnica a tratar, sino ponerlas en juego de manera conjunta y relacionada, además. Por otra parte, nos centraremos en las necesidades y el bagaje de cada uno de los participantes, fomentando una dinámica participativa abierta a la experimentación y la discusión constructiva, para el mejor entendimiento y aprehensión de los elementos trabajados.  Mas información...  

 

PRECIOS Y HORARIOS

 

PRIMERA QUINCENA DE JULIO:

 del 2 al 14 de julio. 

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: 

del 16 al 27 de julio.

GRUPO DE MAÑANA Lunes a viernes de 11’00 a 14’00 horas 


GRUPO DE TARDE Lunes a viernes de 19’00 a 22’00 horas  


PRECIO DEL CURSO25 € matrícula y 180 € curso completo


Si te apuntas antes del 20 de junio te regalamos la matrículaabonando el curso al matricularte.