Escuela de Teatro La Lavandería   

 

Taller de creación y  espacio escénico 

Taller de creación y  espacio escénico

Por Marisol Rozo

Enfocado a: Actores, bailarines, músicos, artistas plásticos y performers

Este taller está enfocado para ayudar a lograr una imagen o una escena teatral eficaz, llena de contenido, clara, potente y sostenida por una dramaturgia.

Para lograr este cometido en la escena debemos ayudarnos de la parte técnica. Quiere decir esto que una imagen en el escenario esta apoyada por la luz, la música, la corporeidad, la dramaturgia y el espacio. Digamos que estas podrían ser las herramientas con las que contamos para recrear o crear una imagen, escena u obra;  Una de las innumerables imágenes que conforman una pieza de teatro, de música, danza, performance, etc.

El espacio:

para el desarrollo de este trabajo es importante conocer y reconocer el espacio donde se desarrollará la imagen, tal como un pintor se ubica en el lienzo para contar en las diferentes perspectivas la escena que quiere contar; de este mismo modo trabajaremos en el espacio  sus diferentes planos, niveles y dimensiones.

El cuerpo:

Es muy importante tener la consciencia de nuestro cuerpo; con nosotros mismos y con el espacio, de esta manera se trabaja con más confianza y la creatividad se expande. En la medida que una de las herramientas más importantes esta preparada, limpia, y consciente todo es más fluido, el terreno de trabajo es más claro.

La iluminación:

La luz es en el escenario es  lo que la pintura es en el lienzo; el color, el matiz. Con la luz cuento y potencio lo que quiero destacar o esconder, lo que quiero colorear para dar más sentido y fuerza a la imagen. Es por eso que es importante a la hora de recrear o crear una imagen pensar o tener en cuenta la iluminación, pues esta hará que mi propósito tenga más fuerza y se cuente aun mejor. En este taller podremos aprender las reglas básicas de la iluminación al servicio de la imagen. Esto nos ayudará a ser conscientes de ella en el espacio y en la creación.

La música:

En este caso se podría discernir eternamente, pues la música o musicalidad en una escena o imagen dependen no solo del sonido sino del silencio, o del movimiento o la quietud. En fin podríamos sacar mil conceptos y situaciones de la música en una escena. En este caso haremos referencia a reconocer la necesidad en la propia escena creada. Si es necesaria o no la música una vez creada la imagen. Esto dependerá de lo que quiera contar, puede ser: compuesta por nosotros? ya existe? O incluso a partir de una música concreta podría venir una o todas la imágenes.

La dramaturgia:

Esta es una de las partes más importantes a la hora de crear o recrear una escena, pues es la idea central, la tierra, el hilo conductor o el motivo por el cual existe dicha imagen u obra.

Trabajaremos analizando y accionando la dramaturgia tanto de escenas ya conocidas tipo pinturas, obras teatrales, cinematográficas, etc .

Se crearán dramaturgias individualmente o en grupo, todo esto a partir de estímulos  que buscaremos en imágenes, ejercicios, sonidos, música palabra o movimiento.

Objetivos:

*Este taller está enfocado para todo aquel que este ya encaminado hacia un trabajo profesional, en la música, teatro, danza o incluso artes plásticas y performance. Es un trabajo completo que nos acerca a ser conscientes de todas las partes que están jugando a la hora de enfrentarnos a una creación o de participar en ella.

*dotará al artista o creador  de autonomía, organización y claridad a la hora de enfrentar o buscar un trabajo escénico, musical e incluso plástico.

*se hará más consciente en todos los aspectos técnicos que ocurren cuando está creando o participando de un trabajo creativo. La consciencia de estar en cada momento presente en lo que cuenta, esto hará que el trabajo que realiza crezca a unas dimensiones que ni el mismo artista o creador esperaba, pues estará atento y será participe de una totalidad.

    Duración:

- Este taller tiene una duración de 25 horas

- Se realiza en 5 días. Cada día 5 horas

- grupos de no menos de 8 personas y no más de 16.

- Traer ropa de trabajo, cómoda y elástica.

INTENSIVO JULIO 2017:  del 03 al 014 de julio

v  horario de mañana : de  10’00 a 15’00 horas

v  horario de tarde : de  18’00 a 22’00 horas


PRECIO: 160 euros. (Para reservar la plaza hay que pagar la mitad del curso).

google-site-verification=qTF6XZ8zvffZO-QQaas4QbywWr9rsV4GKkhaVJd07Ls u7rpwxeq7bac.lavanderiateatro.es. gv-daitkc6zphgvyk.dv.googlehosted.com UA-93803219-1