Escuela de Teatro La Lavandería   

 

 


Curso de Reciclaje y Entrenamiento Actoral

No te pares. Como actor debes estar a punto para no sentirte anclado. Reciclarse, conocer diferentes  vías para componer una técnica propia y personal, seguir aprendiendo e investigar.

Si acabas de terminar tus estudios de formación, si en este momento no estás trabajando, no te pares. Te proponemos un curso de reciclaje y entrenamiento a cargo de profesionales de la Interpretación.

Tomaremos como punto de partida textos del teatro contemporáneo mas actual y realizaremos una completa inmersión en las diferentes piezas para que superes los primeros obstáculos, los más decisivos. Trabajando en lo adecuado de los cimientos, comprobaremos que todo el resto del proceso resulta más comprensible y fluido. 

 

OBJETIVOS

  • El curso pretende aportar al actor herramientas en su integridad psico-físico emocional, a partir de distintas técnicas que aportaran recursos al actor/actriz a la  hora de abordar un trabajo o para la creación de un proyecto propio.
  •   El objetivo de este curso es preparar a los actores trabajando el cuerpo, la voz y las emociones para resolver problemas y poder abordar un trabajo actoral desde distintos puntos.

 

  •  Motivar, despertar, sensibilizar y desarrollar la capacidad creativa y expresiva de los actores, como herramientas que les permitan construir su propia metodología. La búsqueda del actor-artista.

 

  • Abordaremos distintas técnicas, eliminaremos bloqueos e inseguridades, trabajando la escucha, la observación y el cuidado de la belleza que nos rodea, buscando siempre una interpretación honesta.

 

  • Trabajaremos desde un proceso creativo abierto. Los propios actores deciden y elaboran el material de trabajo, siempre acompañados y asesorados, creando así una autonomía y auto-disciplina que les permita entrenar, mejorar y adentrarse en la creatividad individual de cada uno.


PROGRAMA DEL CURSO

 

Entrenamiento psico-fisico

Iniciaremos las sesiones con un entrenamiento psico-fisico activando el cuerpo para ponerlo al servicio del trabajo. Buscaremos la infinidad de posibilidades que nos permite nuestro cuerpo a través de la estimulación física para adquirir una conciencia de la corporalidad propia y descubrir el potencial y las posibilidades de cada uno.

Buscaremos la relación del cuerpo-voz-psiqué y su relación con el espacio y profundizaremos en ella. Nos adentraremos en el mundo de la memoria sensorial y el cuerpo como detonante emocional para ponerlo a disposición de la creación, de la búsqueda. Nos adentraremos en la técnica de los Viewpoints de Anne Boggart como entrenamiento.

Trabajaremos el ser y el estar, el aquí y el ahora. La toma de decisiones en la escena como recurso de acción real para el actor. La búsqueda de una escucha y una operatividad efectiva, práctica y resolutiva.

Pondremos en práctica la actuación desde la perspectiva siempre actoral, buscando recursos que abordan el trabajo en escena desde un presente real, rico en estímulos, que resultarán muy útiles a la hora de plantearse el como operar y abordar un trabajo interpretativo. 

• Iniciación a la Técnica ''Meisner''

Meisner opta por la imaginación como instrumento para estimular la emoción y la implicación dentro de unas circunstancias imaginarias. El taller se plantea como una introducción a la Técnica Meisner uno de los métodos de entrenamiento actoral más efectivos, que pone el énfasis en realizar las acciones desde la verdad, de forma sincera y real, trabajando momento a momento y buscando la conexión con el otro.

El objetivo de la técnica es desarrollar la profundidad emocional, la flexibilidad, la espontaneidad y la imaginación del actor/actriz. Nos iniciaremos en esta técnica con el ejercicio de repetición.

Ejercicio básico que nos llevará a vivir una emoción real a partir de una circunstancia imaginaria buscando la escucha total y el desarrollo de esta. 

• La dramaturgia del artista 

El objetivo es propiciar una actitud creativa por parte del artista, capaz de generar sus propios materiales actorales. Buscaremos la construcción dramatúrgica de la creación unipersonal. Nos introduciremos en trabajo sobre acciones físicas de Jerzy Grotowsky para dotar al artista, capaz de generar sus propios materiales dramatúrgicos a partir de distintas fuentes: textos, historias, leyendas, mitos, hechos históricos, sociológicos, políticos, antropológicos, objetos, referentes musicales, artísticos y visuales (pinturas, fotografías, videos, films) o provenientes de su propia imaginación y necesidad expresiva. Todo ello canalizado en base a un conocimiento teórico-práctico de los principios de construcción dramática aplicados a la puesta en escena.


2 DÍAS A LA SEMANA

GRUPOS MAÑANA :

Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas

Martes y jueves de 10:00 a 14:00 

GRUPO FIN DE SEMANA :

Sábados tarde  15:30 a 19:30  y domingos a convenir mañana o tarde de 10:00 a 14:00 o 15:30 a 19:30


PRECIO DEL CURSO

50 € matrícula y 150 € mes

(En caso de baja la matrícula no será devuelta)

 

Organizado por Artes Escénicas La Lavandería e impartido por profesionales especialistas. 

Reserva tu plaza ya.



 

google-site-verification=qTF6XZ8zvffZO-QQaas4QbywWr9rsV4GKkhaVJd07Ls u7rpwxeq7bac.lavanderiateatro.es. gv-daitkc6zphgvyk.dv.googlehosted.com UA-93803219-1